Los y las profesionales del campo de la promoción de la salud y la resolución de conflictos requieren una actualización de sus habilidades y por otro lado de un apoyo personal para enfrentarse a situaciones estresantes de una manera resiliente.

 

TALLER DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

Dirigido a profesionales de la mediación (abogados, psicólogos, educadores, pedagogos sociales, trabajadores sociales y otros) para los que las técnicas de comunicación (escucha activa, resúmenes, reformulaciones, metáforas, rapport, utilización de preguntas poderosas etc) son la herramienta principal de su actuación profesional.

Las aportaciones de la psicología comunicacional y las intervenciones breves focalizadas en las soluciones son herramientas esenciales para gestionar el proceso de mediación de una manera efectiva. En este taller mostramos el tipo de preguntas más efectivas y las intervenciones que orientan el pensamiento y la comunicación de las personas en conflicto hacia el escenario de las soluciones.

 

TALLER DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Este taller va dirigido a los y las profesionales de la salud, la intervención social y la educación. Cuando intentamos como profesionales facilitar procesos de cambio, de aprindizaje o de toma de decisiones en las personas a las que asistimos, nos encontramos con la paradoja de que como expertos tenemos un punto de vista pero que quien debe tomar la decisión o comprometerse en una determinada acción que como profesionales consideramos adecuada tiene que ser la propia persona.

Para que alguien se comprometa en una línea de acción tiene que estar claramente motivado desde sus propios valores y sus propios objetivos. Para trabajar en esta dirección la técnica de la entrevista motivacional nos da las claves para poderlo llevar a cabo.

La entrevista motivacional permite dos objetivos principales: ser respetuoso con la autonomia y libertad de la persona y a la vez, ser eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de salud y en general de mejora de la calidad de vida de la persona atendida.

 

 

TALLER DE MANEJO DE LAS EMOCIONES EN MEDIACIÓN

Los sentimientos y emociones son los grandes protagonistas en una eventual escalada del conflicto y en el deterioro de la comunicación. En este taller explicamos de manera práctica cómo pueden afectar las emociones en el proceso de mediación, y cómo manejarlas para neutralizar sus efectos destructivos y hacer avanzar el proceso colaborativo.

Las emociones negativas tienen que ser desactivadas para que se pueda dar un proceso de colaboración creativa. Para ello, en este taller explicamos la lógica de las emociones negativas, cómo se manifiestan en la comunicación y cómo a través de ésta, podemos manejarlas en una sesión de mediación.

 

About

La psicología al servicio de una vida buena.