Las relaciones de pareja son una fuente muy poderosa tanto de sufrimiento como de felicidad. Es uno de los aspectos de nuestra vida que marcan con más fuerza el grado de felicidad y sentimiento de realización personal.

Si bien en la relación de pareja no todo puede ser controlado, como, por otra parte, tampoco podemos controlar por completo los avatares de nuestra propia vida personal, sí que podemos ser conscientes y mejorar aquellos aspectos que dependen de nosotros para poder disfrutar de una mejor relación de pareja.

Hay varios aspectos en los que la relación de pareja puede entrar en dificultades. Por un lado, una buena relación de pareja está basada en la pasión amorosa, el deseo sexual y en general, la atracción física entre sus miembros. Si bien hay una base inconsciente e incontrolable en el enamoramiento, una vez se ha consolidado la pareja, los aspectos pasionales de la vida de pareja relacionados con el primer momento del enamoramiento pueden y deben ser alimentados de manera consciente.

Una vida de pareja satisfactoria depende de no cometer errores en el modo en que nos relacionamos con el otro que, podrían ir minando la intimidad, el respeto y la creencia en la bondad de la pareja. Estos errores están bien estudiados y pueden ser esquivados. Son errores relacionados principalmente con la gestión de las emociones, las interpretaciones y los patrones de relación.

Y muy especialmente, para que la relación de pareja pueda ser vivida satisfactoriamente hay que ser conscientes de los valores compartidos, el respeto a los valores del otro y la proyección en el futuro en un proyecto compartido que tenga sentido para las dos personas que la forman.

Todos estos aspectos adquieren un contenido diferente para cada persona y cada pareja. El psicólogo coach facilita poder mejorar cada una de estas áreas de manera que la pareja cobre nueva vida y evite entrar en un proceso de deterioro emocional que podría llevar en último término a la infelicidad o a la separación.

About

La psicología al servicio de una vida buena.