La Mediación es un procedimiento de resolución colaborativa de conflictos aplicable  cuando las personas en conflicto desean llegar a acuerdos a pesar de las dificultades que tienen para lograrlos, y necesitan la ayuda de un profesional facilitador del proceso.

En una sesión de mediación se facilita la comunicación entre las personas en conflicto. Comunicación y conflicto siempre van de la mano, tanto para mejor como para peor. Contra peor y menor nivel de comunicación (siempre que tengan esas personas un cierto grado de interdependencia en sus vidas) mayor probabilidades de conflicto y a la inversa. Efectivamente, cuando se ha establecido un patrón de escalada del conflicto, la primera consecuencia del aumento del conflicto es el deterioro o la desaparición de la comunicación, lo que asegura un incremento del mismo. El mediador es un tercero neutral que conoce la importancia de las reglas de comunicación en la resolución de conflictos, en la mejora o empeoramiento de la relación, y utiliza una metodología que facilita la comunicación entre las personas en conflicto orientada a la consecución de acuerdos nacidos de ese diálogo.
Los tipos de conflictos a los que se aplica esta intervención son muy variados: conflictos de pareja, con los hijos u otros miembros de la familia extensa (abuelos, tíos..). Se puede llevar a cabo tanto para mejorar la convivencia como para, en el caso de una separación o divorcio, llegar a acuerdos consensuados que protejan las necesidades de todos los miembros de la familia, especialmente el de los hijos menores de edad.

Como profesional de la mediación facilito el proceso de diálogo ofreciendo un espacio seguro y productivo en el que poderse expresar y ser escuchados, de manera que se puedan llegar a acuerdos que tengan en cuenta las necesidades e intereses de todas y cada una de las personas en conflicto.

Como psicólogo coach y psicoterapeuta aporto al campo de la mediación herramientas de gestión emocional y de la comunicación  para optimizar este proceso de facilitación del diálogo, haciendo posible que las emociones negativas no sean un obstáculo insalvable para tener una comunicación constructiva.

Trabajo en equipo con otros profesionales de la mediación, abogados, economistas y pedagogos para ofrecer un servicio que atienda los diferentes aspectos de una situación de conflicto y dar la respuesta más eficiente para buscar soluciones colaborativas.

 

About

La psicología al servicio de una vida buena.